Generalidades sobre el examen general de heces (2 de 2)

Estudio quimico:

Generalmente forma parte del estudio especial de heces, puesto que algunos de sus parámetros necesitan una dieta previa para evitar interferencias

pH: normalmente es ligeramente ácido (6,5 – 6,9 aprox.) viene dado por la degradación de las proteínas, interpretándose su disminución como un aumento en la degradación de estas típico de las infecciones bacterianas, o su alcalinización como producto de la inhibición de la flora bacteriana secundaria a tratamientos antibióticos, lo que predispone al desarrollo de levaduras (se usan tiras reactivas para determinar pH)

Azúcares reductores, esta prueba revela la presencia de azúcares del tipo glucosa que son capaces de reducirse en presenciad de oxido cúprico. Normalmente las heces son azúcares reductoras negativas. Esta prueba es especialmente útil en infantes menores de 2 años con cuadros diarreicos, permitiendo establecer el diagnóstico de síndrome de intolerancia a la lactosa con la positividad de la prueba. Presenta poca o nula utilidad en la mayoría de los casos de adultos. Sin embargo, se han estudiado casos de intolerancia a la lactosa en pacientes ancianos, lo que ameritaría la aplicación de esta prueba. Se usan tiras indicadoras, o métodos basados en el método tradicional de Benedict.

Sangre oculta: Se basa en revelar la presencia de tetrapirroles del tipo de los grupo hem en la materia fecal, se denomina sangre oculta puesto que la sangre si proviene del sistema digestivo alto (Boca, esófago, estómago e intestino delgado) pasa por una serie de cambios químicos y de pH inducidos por las diferentes sustancias que fisiológicamente actúan a esos niveles, cambiando su coloración a negro, si esta no es muy abundante el color negro se diluye en la materia fecal marrón y no se verifica macroscópicamente. Los métodos que se utilizan se basan en la identificación del grupo  Hem, Bencidina y Piramidón, entrando en desuso por el riesgo cancerígeno de estas sustancias, hoy se utilizan métodos simplificados con menor contacto del analista. El paciente debe guardar al menos 48 horas sin consumir carnes, alimentos o medicamentos ricos en hierro, cobalto, o sustancias coloreadas. La  prueba se informa negativo o positiva por cruces dependiendo del tipo de prueba.

Estudio microscópico.
El montaje del examen directo se DEBE realizar siempre con solución salina al 0,85% y lugol u otro colorante supravital de la siguiente manera:

La solución salina permitirá la observación de las formas parasitarias vivas en movimiento, mientras que el lugol permitirá precisar estructuras internas (núcleos, organelas, etc)

Parámetros observados:
El examen general de heces como todo montaje húmedo se observa a 10x y 40x. nunca con objetivo de inmersión

Hematies: su presencia es normal hasta  3 células por campo (400X)

Leucocitos: Normal hasta 4 células por campo (400X)

Flora bacteriana: Se informa Normal o disminuida, no tiene relevancia clínica el informar flora aumentada, puesto no existe parámetro de comparación. Si se observa una flora bacteriana sobreabundante se deberá casi siempre a que la muestra tiene mucho tiempo de haber sido recolectada por lo que los resultados obtenidos podrían no ser los más confiables

Levaduras: su presencia no tiene relevancia clínica mientras hasta 8 cel xc (400X), se pueden informar de la siguiente forma:

0 – 8    por campo –> se informa: Levaduras escasas
9  – 18 por campo –> se informa: Levaduras moderadas
19 o más por campo –> se informa: Levaduras abundantes

Si se observan artrosporas o blastosporas (levaduras gemantes), pseudohifas o pseudomicelios, se informarán por campo, es relevante siempre que se observan, pues esto refiere colonización e infección micótica.

La presencia de formas parasitarias


Se informaran primero el estadio y luego el nombre científico correctamente escrito, no es necesario la cuantificación por campo microscópico. Excepto en Blastocystis spp  que de acuerdo a los criterios de patogenicidad se informará por rango cuantitativo en: más o menos de 5 células por campo (400X).
Cualquier otro hallazgo que el analista considere necesario se informará en el espacio de observaciones al final de la hoja de análisis.

NOTA:
El examen general de heces tiene una gran utilidad en el diagnóstico de enfermedades intestinales, sin embargo, tiene una sensibilidad limitada de alrededor de 57%, por lo que un resultado no se puede informar como negativo, si no se diagnostican formas parasitarias. Es por esto que se informa de la siguiente manera:

No se observaron formas parasitarias (NSOFP ó NSOP)

Iván Darío Amaya Rodríguez

En proceso

Facebook Twitter YouTube 

Download PDF

Un pensamiento en “Generalidades sobre el examen general de heces (2 de 2)”

  1. Darío, felicidades! Me encantó sobremanera la parte de la flora bacteriana, muchos tienen la creencia de que en las diarreas bacterianas se observará una sobrepoblacion, y es difícil hacer entender y abandonar este error. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>